domingo, 6 de noviembre de 2011

BLOQUE #2 CARACTERIZAS Y APLICAS LOS MODELOS DE COMUNICACION

MODELO DE COMUNICACION DE ARISTOTELES

Fue un filosofo griego, en su obra retorica que realizo primero y de manera elemental un esquema de acto comunicativo señalando las tres partes fundamentales que lo integran:
  1. emisor
  2. mensaje
  3. receptor
a los que denomina
  1. orador
  2. discurso
  3. auditorio
MODELO DE COMUNICACION DE HAROLD D. LASSWELL

En 1948 el doctor HAROLD D LASWEEL propuso analizar el proceso de la comunicacion mediante la respuesta ala pregunta: "quien dice que, en que canal, a quien, con que efecto" obteniendo una formula que hizo famoso a su creador.


LASSWELL  se refiere al medio o canal como al conducto  o vehiculo que portan el mensaje los cuales pueden ser:
  • NATURALES O FISIOLOGICOS: Comprende los cinco sentidos
  • ARTIFICIALES O TECNICOS: Son aquellos creados por el hombre para transportar  sus mensajes a traves del tiempo y el espacio.

 MODELO DE COMUNICACION DE DAVID K. BERLO



Enumero los factores de la comunicacion humana en cada etapa del proceso comprendiendo los elementos: fuente, codificador, mensaje,canal,decodificador y receptor.


MODELO DE COMUNICACION DE R. JAKOBSON


Jakobson propuso en 1963 como modelo de comunicacion verbal incluye 6 elementos, emisor( al que se llama destinador) y se refiere a el como el canal o medio a traves del cual se transmite el mensaje. mensaje( destinatario, contacto, codigo y canal)


MODELO DE COMUNICACION DE PATRICK CHARAUDEAU




CONCEPTOS DE COMUNICACION SEGUN:

  • ARISTOTELES: E l objetivo principal de la comunicacion es la persuacion, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demas a tener un mismo punto de vista.
  • ANTONIO MENDEZ: Es el proceso vital mediante el cual un organismo establece una relacion funsional, consigo mismo y con el medio.
  • ANTONIO PAOLI: Acto de relacion entre dos o mas sujetos en el cual se evoca en comun un significado.
  • ARANGUREN: Comunicacion es la transmision de un mensaje mediante un emisor, una conduccion y un receptor.
  • ANDRE MARTINET: Es la utilizacion de un codigo para la transmision de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiologicas con el objetivo de permitir a los hombres relacionarse entre si.
  • WILLIAR QUINE: Comunicacion es la respuesta indiscriminatoria  de un organismo a un estimulo.
  • FLORES DE GORTARI: Hombres, sociedad, cultura, civilizacion y progreso, son conceptos que reciprocamente se convalidan en una proximidad indiscutible; pero la interaccion, la fuerza que pone en movimiento estos procesos a partir del hecho fundamental de la existencia, tal como el fluido sanguineo permite la vida del hombre fisiologico, es la comunicacion.
  • DAVID K. BERLO: Es un proceso mediante el cual el emisor transmite a traves de un canal hacia un receptor.
  • JAIME GODED: "El  fenomeno de la comunicacion se refiere a la designacion, significado , representacion e interpretacion de la realidad por uno o varios sujetos que la elaboran en contenido comprensibles para otros sujetos, es decir, la comunicacion es un proceso social que concierne al conocimiento y a su expresion, difusion y comprension.
  • GREGORYO BATESON: Comunicacion no se refiere se refiere solamente a la transmision de un mensaje, sino que incluye todos los procesos a traves de los culaes la gente entra en relacion y se influye  mutuamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario